lunes, 7 de julio de 2014

bictagora  de los diferentes días de clase durante el primer  modulo de habilitación docente grupo miercoles


  En nuestro primer día de clase:  28-5-2014


Se inicio con una presentación del profesor a cargo de la directora de Post-Grado, luego el profesor Etanislao De la Cruz  agrego algo de su presentación, de inmediato se procedió a que cada participante se auto-presentara. 

Después nos deleitamos con un excelente vídeo  titulado No te Rindas

Luego el profesor nos hablo del sistema educativo, comparando los diferentes siglos




En nuestra  segunda clase

Siempre le damos inicio dándole gracias al señor  nuestro Dios 

Dice no hay que tener miedo vamos a salir triunfante, aunque si debemos tener fe y creer que lo lograremos

La fe te sostiene mirando hacia el frente.   la educación tiene que ser transformada





El docente no debe trabajar con la mente sino el Corazon. Pues el niño no se le debe llevar al campo del docente, sino el docente ir al campo del niño, es decir, debe ir a la red(facebook, space, tewer, ect.)
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Para el 4% la republica dominicana no estaba prepara pero debemos pensar que como quiera se debe ver como el primer eslabón de la escalera.
Los educadores ahora en jornada extendida tiene que ser educadores, formadores y criadores.
las escuelas tienen que aprender a gestionar los recurso o insistir para ello en todo el sentido de la palabra.
Proceso de aprendizaje involucra las transmisiones de valores y que generan conocimiento.
Las tic son las tecnología de la información y la comunicación.

Se enmarcan todas las herramientas que se puedan utilizar para la enseñanza.
DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA TIC EN LA EDUCACION
El desarrollo de tic a abarcado múltiples etapas
La tecnología educativa es la relación que existe entre el fundamento de la educación y la tecnología.
La educación de la tecnología es integrar la tecnología al proceso de aprendizaje. Como blog, webquest, correo, ect. Es un aprovechamiento de las tecnologías para apoyar un mejor aprendizaje.
Ventajas de la tic
-Desde la perspectiva del aprendizaje
Le provee mayor interés, interacción, desarrollo del aprendizaje, provee comunicación entre los actores, desarrolla la busca, mejora la competencia, entre otras. Promueve el aprendizaje colaborativo.
-Para los estudiantes
Aprovechamiento del tiempo, acceso a múltiples recursos, mayor interés por la tecnología, la personalización de los personajes, apoyo de manera individual, flexibilidad con los estudios.

-Para los profesores
Provee recursos educativos para apoyar la docencia, le permite el tratamiento
Contacto con otros profesionales, liberan al maestro de la repetición.

Tercera clase habilitación
Los psicólogos en las escuelas deben funcional como orientadores no como psicólogos.
Desventajas
-Dese la perspectiva del aprendizaje
Distracción muchas, produce perdida de tiempo(por la misma dist.), aprendizaje incompleto, ansiedad, dependencia de los demás

- Para los estudiantes
Adicción, cansancio visual, problema físico, inversión de tiempo, falta de conocimiento del lenguaje.
- Para los profesores
Estrés, desarrollo estrategia del minimo esfuerzo, mayor dedicación para buscar los temas para los estudiantes, necesidad de actualización de equipos.
El nuevo contexto educativo. (nuevo paradigma)
Es necesario que se tome en cuenta que estamos frente al nuevo paradigma, se debe entender y asumir.
La construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación y las formas en que se desarrolla, de la manera de conectarla con las necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI y con los intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada estudiante.
Preguntas a plantear ante de integrar las TIC en el proceso educativo
·         Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes?
-Búsqueda de información.
Apoyarse en la tecnología para la búsqueda información.
-Evaluación de sitios web
Debe saber hacer evaluación de la información, que la información sea veraz, confiable, etc.
-Uso razonable
No todo se busca en internet.
-Protección de acoso

-Apresto educativo
Que la tecnología le permita desarrollar o le brinde el apoyo para sus tareas
·         Como los dispositivos de los que disponemos contribuyen al logro de las competencias o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente?
Las escuelas deben plantearse que queremos lograr con el uso de la tecnología. Cual es el plan para que la tecnología funcione a nivel del aprendizaje.
Cualquier propuesta tiene que estar sujeta a cuales son los objetivos que desea el centro lograr.
La planificación no es usar la tecnología.
Cualquier proyecto de educación tiene que cumplir con la planificación.

·         Que desarrollo profesional necesitara el personal docente para enfrentarse exitosamente a esta nueva situación y ayudar al alumno a alcanzar las competencias descrita en el punto 1?

El docente tiene que estar formado si se quiere alcanzar el punto uno. Todo plan a desarrollar tiene que pensarse en base a la capacidad del docente.
La formación docente es fundamental para que todo plan funcione.

·         Que datos debemos recoger para seguir el progreso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? Como nos vamos a autoevaluar?

Tiene que ver con identificar como la comunidad educativa va ha saber que lo se debe de hacer se está haciendo bien. Eso es determinar que si el propósito propuesto se están alcanzando.
Tiene que está definido un plan de autoevaluación.
Las TIC y la formación docente
Las prácticas educativas tradicionales de formación de docentes requieren ajustes en busca de que adquieran las capacidades necesarias para ensenar y ayudarles a los estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual (unesco 2008)
Fase de las incorporación las TIC en el proceso educativo
Deberías existir cuatro fases
Fase uno: dotación de equipo
Fase dos: capacitación tecnológica
Fase tres: capacitación pedagógica
Esta se alcanza cuando ya el maestro esta alfabetizado tecnológica y está en capacidad de desarrollar dichas tareas. Es importante para innovar.
Fase cuatro: evaluativa
Aquí se identifica cuales son las practicas más viable para mejorar el proceso educativo.
Cuarta clase
Que son las competencias del siglo XXI?
Se trata de un concepto intuitivo que se sugiere que la sociedad y la economía del conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya adquisición no esta bien resuelta en los sistemas escolares.
Se ha demostrado que la tecnología es un medio eficaz.
-Forma de pensar del individuo
Debe desarrollar competencia para la creatividad, critico, autónomo. Debe crear individuo solucionadores de problema, formar individuo
-Formar de trabajar
Estamos en una sociedad conectada, alfabetizado informáticamente y manejar mas de una lengua. Además de proveer competencia para vivir en esta sociedad. Competencia para vivir en el mundo actuar como ciudadanía entre otras.
Donde estamos?
Lo esta suficientemente?
Donde estamos con relación a la adopción de tecnología en la escuela?
Cual es el nivel de uso?
Razonablemente ¿adonde podríamos ir?
-evangelismo tecnológico
-el pesimismo tecnopedagógico
Frente a todo esto debemos ser realista desarrollando un horizonte para aprender mas, mejor y distinto.
Aprender mas.
Aprender mejor.
Aprender distinto










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