Guía de Trabajo
INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO
1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de aprendizaje?
1. Problemas de Aprendizaje
a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de aprendizaje?
1. Desorden neurobiológico
2.
Incapacidad para comprender informaciones
3. La lectura
b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?
Se
considera que enseñar es un poco difícil y entiendo que es por los diferentes tipos de estudiantes o personas que acuden pidiendo enseñanza, no obstante hay personas que se le hace difícil aprender, aunque aquí pienso
falta motivación y quizás un poco la forma del profesor actuar.
c. ¿Cómo podría la tecnología aportar a la solución de esos problemas?
2. Aportes de la Tecnología
a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?
1.- Aprendije
wed
Tecnología de información docente
b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?
3. Problemas para Usar Tecnología
a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?
1.-Falta
de conocimiento, esto puede venir por el
miedo de enfrentarse con los equipos
2.- Falta de motivación y decisión
b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?
4. Elementos a Considerar
a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?
1.-Ventaja relativa “innovación”
2.-Visibilidad
3.- Complejidad
4.-Compatibilidad
4.- Planificación
b.
¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?
Formación y Consolidación
Formación y Consolidación
Desarrollo profesional
Investigación
Evaluación
Soporte
Vision
5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
5. Impacto en Alumnos
a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?
La tecnología
está cambiando, precisamente primero las personas nos acostumbramos fácilmente, por ejemplo
antes había que sentarse en una biblioteca a leer libros para poder obtener un
resumen, hoy en día con el
uso de
las tics todo se hace mucho mas fácil
Los cambios
se presentan a una velocidad increíble, y si no se montan en el tren del cambio
desaparecerán.
Por último
las tecnologías debemos usarlas como un medio
b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?
c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?
Entiendo
que si el alumno es innovador, quizás podría dedicarse por si mismo a aprender tecnología,
pero naturalmente no son todos porque si tienen un profesor que las enseña resultaría más difícil, pues hay maestro que no permiten que el estudiante vaya
delante. Si por el contrario tienen
padres visionarios solo así podrán salir adelante.
6. Sociedad de la Información
a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?
Porque se
aplica de forma individual como colectiva, y los esto le permite la interacción
a los estudiantes. Además se aprende
mejor cuando participamos, construimos y
todo esto se puede lograr a través de las redes sociales, pero para estar al día.
Le permite tener diferentes forma de aprendizaje,
en este existe la motivación y el dinamismo.
b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?
DEBE SER PRO ACTIVO, PRAGMÁTICO, CREADOR DE OPORTUNIDADES. DEBE SER ADEMAS, INNOVADOR, TENER CAPACIDAD PARA RECONOCER CUANDO SE DEBE CAMBIAR, ADAPTARSE A LOS CAMBIOS, PERO SOBRE TODO PREPARARSE CON LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL USO DE LAS TICS.
El principal rol es saber que debe aprender para enseñar
Debe tener humildad
de reconocer que debe cambiar .
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